miércoles, 30 de mayo de 2012

Situación Didáctica

LAS FIGURAS GEOMETRICAS

SECUENCIA DIDACTICA

Asignatura: Matemáticas                                      
Grado: Primero
Bloque: I                
Eje: forma, espacio y medida      
Tema: figuras     Subtema: cuerpos

Intención Didáctica: Que los alumnos formen colecciones de cuerpos geométricos en base a una característica en común.
Conocimientos y habilidades a lograr: Agrupar cuerpos geométricos tomando en cuenta las características que tienen en común y expresar dichas características oralmente o con dibujos.
nota: una semana antes de abordar el tema se le pedirá a los alumnos que lleven cajas o latas vacías de medicina, cereal o leche, perfumes, velas, libros, crayolas; algunos otros pueden llevar juguetes como: pelotas de diferentes tamaños, dados, trompetas, etc.

ACTIVIDAD DE INICIO
En una mesa, al frente del aula se expondrán todos los objetos que los niños hayan llevado, se le pedirá a algunos alumnos que pasen y toquen uno de los materiales, den su nombre, lo describan (como es el objeto) y digan para que se utiliza. (15-20 minutos)

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
*A través la dinámica “la papa caliente”,   formaremos grupos de trabajo.los primeros seis niños que se quemen con la papa caliente serán los integrantes del primer equipo y así sucesivamente iremos formando los demás equipos.
*El docente explicara que cada grupo de trabajo hará una clasificación con algunos de los objetos que hay en la mesa, no sin antes ponerse de acuerdo que característica  o forma (algunas de las que hayan mencionado en la primera actividad o   si son: redondos, ruedan, se deslizan, cuadrados) tomaran en cuenta para elegirlo. Una vez que lo hayan hecho expondrán frente al grupo en base a qué criterios hicieron su colección y si los objetos se parecen entre sí.  (pagina 24 del libro de texto)
después de hacer una primera clasificación se les invitara   a que hagan más grupos de objetos usando otros criterios.
Tomando como referencia una de las colecciones hecha por algún grupo de compañeros.
EVALUACIÓN
*Jugaremos a las adivinanzas en donde la docente mencionara las características de las figuras y el alumno adivinara de que figura se esta  hablando.
*En parejas contestarán un crucigrama sobre las figuras geometricas, utilizando el pizarrón electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario