LAS FIGURAS GEOMETRICAS
SECUENCIA DIDACTICA
Asignatura: Matemáticas
Grado: Primero
Bloque: I
Eje: forma, espacio y medida
Tema: figuras Subtema: cuerpos
Intención Didáctica: Que los alumnos formen colecciones de cuerpos geométricos en base a una característica en común.
Conocimientos y habilidades a lograr: Agrupar cuerpos geométricos tomando en cuenta las características que tienen en común y expresar dichas características oralmente o con dibujos.
nota: una semana antes de abordar el tema se le pedirá a los alumnos que lleven cajas o latas vacías de medicina, cereal o leche, perfumes, velas, libros, crayolas; algunos otros pueden llevar juguetes como: pelotas de diferentes tamaños, dados, trompetas, etc.
ACTIVIDAD DE INICIO
En una mesa, al frente del aula se expondrán todos los objetos que los niños hayan llevado, se le pedirá a algunos alumnos que pasen y toquen uno de los materiales, den su nombre, lo describan (como es el objeto) y digan para que se utiliza. (15-20 minutos)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
*A través la dinámica “la papa caliente”, formaremos grupos de trabajo.los primeros seis niños que se quemen con la papa caliente serán los integrantes del primer equipo y así sucesivamente iremos formando los demás equipos.
*El docente explicara que cada grupo de trabajo hará una clasificación con algunos de los objetos que hay en la mesa, no sin antes ponerse de acuerdo que característica o forma (algunas de las que hayan mencionado en la primera actividad o si son: redondos, ruedan, se deslizan, cuadrados) tomaran en cuenta para elegirlo. Una vez que lo hayan hecho expondrán frente al grupo en base a qué criterios hicieron su colección y si los objetos se parecen entre sí. (pagina 24 del libro de texto)
después de hacer una primera clasificación se les invitara a que hagan más grupos de objetos usando otros criterios.
Tomando como referencia una de las colecciones hecha por algún grupo de compañeros.
*El docente explicara que cada grupo de trabajo hará una clasificación con algunos de los objetos que hay en la mesa, no sin antes ponerse de acuerdo que característica o forma (algunas de las que hayan mencionado en la primera actividad o si son: redondos, ruedan, se deslizan, cuadrados) tomaran en cuenta para elegirlo. Una vez que lo hayan hecho expondrán frente al grupo en base a qué criterios hicieron su colección y si los objetos se parecen entre sí. (pagina 24 del libro de texto)
después de hacer una primera clasificación se les invitara a que hagan más grupos de objetos usando otros criterios.
Tomando como referencia una de las colecciones hecha por algún grupo de compañeros.
EVALUACIÓN
*Jugaremos a las adivinanzas en donde la docente mencionara las características de las figuras y el alumno adivinara de que figura se esta hablando.
*En parejas contestarán un crucigrama sobre las figuras geometricas, utilizando el pizarrón electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario